fbpx
Vuelta al cole sostenible

Vuelta al cole zero waste

Con Septiembre a la vuelta de la esquina toca empezar a plantearse cómo vamos a afrontar este nuevo curso escolar para que sea lo más sostenible posible. Pero, ¿crees que una vuelta al cole zero waste es viable? Nosotros creemos que con la mentalidad adecuada se pueden encontrar soluciones y alternativas a situaciones que parecen imposibles. Y es que en los colegios se genera una gran cantidad de residuos que podrían reducirse con el compromiso de padres y maestros.

Como muchos ya sabemos, la vuelta al cole supone un gasto enorme para las familias porque pocas veces se pueden reutilizar los materiales o libros de años anteriores. Por eso queremos intentar darte algunos consejos para que la vuelta al cole no se te haga cuesta arriba y, además, ayudes al planeta reduciendo los residuos diarios.

Pero, no queremos quedarnos solo en la esfera escolar, ya que la vuelta a la oficina también puede ser zero waste si sabes cómo. Y es que, todo lo que implique rutinas puede ser fácilmente alterable con los tips y productos adecuados. Por lo que, si no tienes hijos, este artículo también te será útil para la vuelta al trabajo.

Primeros pasos para una vuelta al cole zero waste

Para a pensar y buscar todo el material escolar de años anteriores que siga en buen estado. No sería una buena vuelta al cole sostenible si no intentamos recolectar todo el material que tenemos en casa y que está en perfectas condiciones. Puedes implicar a todos los miembros de la familia y juntos probar si los bolis y rotus pintan, o si los lapiceros están afilados.

Otra opción más sostenible que comprar material nuevo es preguntar a amigos, vecinos u otros padres del colegio si os pueden prestar alguna cosa que os falte, o si tienen ropa que puedan heredar los peques de la casa. Esto es muy útil sobretodo si tus hijos van a un colegio donde es obligatorio el uso de uniforme.

Igualmente, estos últimos días de verano son ideales para preparar los estuches, mochilas y conseguir todos los libros de texto. También podéis preparar en familia una tabla orientativa con los menús o meriendas que vais a preparar en septiembre. Así os ahorrareis muchos quebraderos de cabeza.

Si a tus hijos no les hace mucha gracia la idea de utilizar un año más la misma mochila, botella reutilizable o estuche, puedes dejar que lo personalicen haciendo dibujos o con pins y pegatinas de sus series de dibujos favoritos. De esta manera también se irán mentalizando de que tienen que volver al colegio en pocos días, y así irán más motivados el primer día. La depresión postvacacional de los niños es tan real como la de los adultos, por lo que este tipo de actividades en familia les hará más fácil la vuelta al colegio.

Uniformes y ropa de segunda mano

Si no es obligatorio el uso de uniforme en el colegio, entonces tienes miles de opciones donde encontrar ropa de segunda mano y así ahorrar unos cuantos euros. Aunque las marcas de las prendas que se venden en algunas páginas de segunda mano no sean todo lo sostenibles que nos gustaría, ya solo por darle una segunda vida a esa ropa estarás haciendo que la vuelta al cole sea más sostenible. Además, podrás hacer lo mismo con la ropa que se le haya quedado pequeña a tus hijos y todavía esté en buen estado.

Reutilizar, intercambiar, vender o donar ropa es más común de lo que nos podemos imaginar. Incluso existen algunas páginas web en las que podrás encontrar uniformes escolares de distintas comunidades autónomas a muy buen precio. Nos parece una idea estupenda para todas aquellas familias en las que solo tienen un hijo y el uniforme está casi nuevo, pero se le ha quedado pequeño.

Material escolar

Existen asociaciones que organizan campañas para la vuelta al cole, donde se recogen y donan libros de texto y material escolar para ayudar a las familias que tienen menos recursos. Otra tendencia que está surgiendo entre los padres es hacer reuniones de intercambio donde cada familia lleva el material que ya no necesita y lo cambia. De esta manera se ayudan los unos a los otros y no se desperdician los recursos que todavía están intactos.

Si de verdad queremos una vuelta al cole zero waste debemos pensar en alternativas al forro plástico de los libros de texto. Muchas personas de la comunidad han dado ideas de forros reutilizables de tela; incluso algunos utilizan el papel de periódico y papel de regalo para cubrir los libros.

Pero, ¿es realmente necesario forrar los libros de texto? El movimiento #DesnudaLosLibros promueve no despilfarrar tanto plástico. Con ello intentan que los más pequeños de la casa aprendan a cuidar de los objetos que tienen. Los libros, si se tiene un poco de cuidado, no se deterioran tan rápidamente, siendo posible reutilizarlos varios años sin necesidad de protegerlos.

Por otro lado, como comentábamos al principio, es importante reutilizar todo el material de años anteriores. Ya sean mochilas, estuches, bolis, lapiceros, rotuladores, subrayadores, reglas,… Incluso cuadernos que todavía tengan hojas en blanco pueden servir para tomar notas en clase, hacer borradores de trabajos o utilizarlos para hacer listas y apuntar cosas que haya que hacer en los próximos días. También te recomendamos invertir en bolígrafos recargables y bolis de los que se pueden borrar para evitar utilizar correctores químicos como tipex.

La hora del recreo

Uno de los momentos favoritos del día es el recreo, ¿a quién no le gustaba salir a jugar con los compañeros de clase a mediodía? Es este momento en el que los niños sacan su merienda, aunque algo que nos alarma es el incremento de máquinas expendedoras en los colegios e institutos. Estas máquinas están plagadas de plástico, mires donde mires. Bollería industrial, bocadillos, latas de refrescos, tetrabriks de zumo, chocolatinas, gominolas,… nada sano y nada respetuoso con el medio ambiente.

Es por esto por lo que al principio te recomendamos que hicieses una lista con alimentos que pueden ser aptos para el recreo. Así no te pillará por sorpresa y no terminarás dándole un euro para que se compre algo de las máquinas. De esta forma también te estarás asegurando de que come sano y variado todos los días, y solo te llevará unos minutos la noche anterior. Además, con una buena planificación evitarás desperdiciar alimentos y comprarás exactamente lo que necesitas, ni más ni menos. Si quieres ver algunos consejos para preparar el desayuno del cole de los peques te recomendamos este artículo.

Hay muchas alternativas zero waste para que tus hijos lleven la comida al cole, desde envoltorios reutilizables de cera hasta botellas de acero inoxidable para llevar y conservar el zumo fresco hasta la hora del recreo. De esta manera estaréis reduciendo la cantidad de papel film y aluminio, así como tetrabriks (que no son 100% reciclables en España). Incluso, si los peques tienen que llevar la comida al cole, puedes meter en su mochila unos cubiertos reutilizables y una servilleta de tela.

Resultados de una vuelta al cole zero waste

¡Reutiliza todo lo que puedas! Los niños aprenden de lo que ven en casa y en el colegio, por eso introducir hábitos sostenibles y saludables en su vida hará que en el futuro tomen las decisiones correctas y sabrán valorar las cosas que tienen. Con estas acciones tus hijos aprenderán el valor de la sostenibilidad y la importancia de respetar el planeta en el que vivimos.

Si quieres aprender otras cosas gratis que puedes hacer en tu día a día para que tu vida sea más sostenible te recomendamos este artículo: 24 Cosas gratis que harán tu vida más sostenible.

Te recomendamos estas webs de compra/venta para la vuelta al cole:

¿Y tú qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: