fbpx
diy productos de belleza

7 Recetas fáciles DIY de cosmética natural casera

En la corriente Zero Waste, una gran mayoría de personas prefieren fabricar sus propios cosméticos naturales caseros y productos de limpieza siguiendo recetas fáciles y rápidas. Si tú también te quieres animar a hacer alguna de estas recetas fáciles te estarás asegurando de que los productos de cuidado de la piel que estás utilizando están libres de químicos, tóxicos, microplásticos e ingredientes que, a la larga, pueden ser dañinos para tu organismo. Como ya sabes, la piel es el órgano más grande del cuerpo y está todo el día en contacto con agentes nocivos, por lo que utilizar cosmética natural es muy necesario.

En este artículo te dejamos 7 manualidades para hacer en casa centradas en productos de belleza y cuidados de la piel. Verás que en estas recetas algunos ingredientes clave se repiten, como el aceite de coco o el bicarbonato de sodio. Todos los ingredientes que mencionamos son fáciles de encontrar en herbolarios, tiendas online y tiendas a granel. Además, aunque compres una gran cantidad, siempre podrás utilizarlos con este tipo de recetas fáciles.

Antes de empezar queremos aclarar que los DIY de este post son aptos para personas que siguen una dieta vegana. También hemos apuntado algunos ingredientes alternativos, por si tienes alguna alergia o justo no tienes de eso en casa. Como os decimos, estas recetas fáciles se pueden hacer en cuestión de minutos en casa.

EXFOLIANTE CORPORAL

Muchos de los exfoliantes corporales que se venden en supermercados incluyen microplásticos para exfoliar tu cuerpo. Si quieres mantener tu piel suave e hidratada una de las cosas más sencillas que puedes hacer es reutilizar los granos de café que has usado por la mañana. Seguro que después de leer este DIY te gustará más el café que antes, ya que la cafeína reactiva la piel, ayuda a reducir la celulitis y actúa como antioxidante natural.

Ingredientes:

  • 1 taza de café molido
  • 1 taza de azúcar orgánico o sal
  • ½ taza de aceite de coco natural

Pasos:

  1. Si el aceite de coco no está líquido, deshazlo con un poco de calor y espera a que se enfríe, sin dejar que vuelva a su estado sólido.
  2. Mezcla el aceite de coco con el café que has utilizado por la mañana y con el azúcar o la sal.
  3. Guárdalo en un tarro o bote hermético, para que se conserve mejor.

Uso:

  1. Cuando estés en la ducha, frótalo por tu cuerpo como cualquier otro exfoliante. Si tienes pensado depilarte, utiliza primero el exfoliante para evitar irritaciones en la piel. Además, así te ayudará a quitar la piel muerta y sacar los pelos enquistados.
  2. Después, aclara tu piel y aplica una loción o crema hidratante.

PASTA DE DIENTES

No necesitas comprar ese dentífrico de 4€, en su lugar, puedes hacer uno en casa en menos de 2 minutos con esta receta fácil y sencilla.

Hacer tu propia pasta dental no es solo más sencillo que leer todos los ingredientes que lleva un dentífrico comercial, sino que también estarás ayudando a cuidar el planeta. Porque los tubos de pasta de dientes son muy difíciles o imposibles de reciclar en una planta de reciclaje, y todos suelen venir dentro de una caja de cartón. Así que nos ahorramos ese doble desperdicio.

Ingredientes:

  • 2 cucharadas soperas de aceite de coco
  • 1 cucharada sopera de bicarbonato
  • 20 gotas de aceite esencial (menta, anís, canela, hierbabuena,…)

Pasos:

Mezcla todos los ingredientes en un tarro pequeño y ¡listo!

Uso:

Puedes utilizar una cuchara pequeña para coger un poco de la pasta de dientes y ponerla en el cepillo de dientes. Luego solo tienes que cepillar los dientes como lo harías normalmente. ¿Qué te habíamos dicho? Fácil, sencillo y zero waste.

DESMAQUILLANTE NATURAL

¿Quién ha dicho que para quitarse el maquillaje es necesario utilizar toallitas de un solo uso bañadas en tóxicos y fragancias sintéticas? En vez de gastarnos el dinero en productos milagrosos, podemos hacer nuestro propio desmaquillante natural y casero con uno de los mejores y más básicos ingredientes que todo zero waster tiene en casa, el aceite de coco.

Puedes utilizar una cucharada pequeña de este aceite, masajear tu rostro y retirarlo con un disco desmaquillante reutilizable de algodón. Luego sigue con tu rutina facial diaria.

Si tienes alergia al aceite de coco en su lugar puedes utilizar aceite de sésamo, aceite de oliva o aceite de caléndula.

MASCARILLA EXFOLIANTE

Para crear un exfoliante facial simple y efectivo contra el acné, lo mejor es utilizar bicarbonato. El bicarbonato de sodio exfolia suavemente la piel y, cuando lo mezclas con una cucharada de agua y lo frotas en tu rostro, quitará eficazmente el exceso de grasa, suciedad y piel muerta.

Deja la mascarilla casera para la cara actuar durante 5 o 10 minutos y luego aclara tu rostro con agua. Esta mascarilla previene la aparición de granos y puntos negros.

Truquito: Puedes utilizar la mezcla de bicarbonato y agua como remedio casero para el acné. Para ello solo tienes que poner la mezcla en zonas puntuales del rostro donde te estén saliendo granitos. El sodio ayudará a reducir la infección, secando y calmando la zona inflamada.

EXFOLIANTE LABIAL

Para exfoliar los labios no tienes que volverte loca con los ingredientes, solo necesitas azúcar. El azúcar orgánico o azúcar moreno es un exfoliante natural magnífico, ¡y te lo puedes comer! Si no quieres utilizar azúcar, puedes usar sal obteniendo los mismos resultados.

Solo tienes que aplicarlo en tus labios y frotar un poco, durante un minuto es más que suficiente. Luego enjuaga tus labios con agua, o chúpalos (si utilizas azúcar).

Si necesitas un toque extra de hidratación, y no sigues una dieta vegana, puedes mezclar el azúcar con miel. ¡Te dejará los labios como nuevos!

LOCIÓN HIDRATANTE

No sé tú, pero nosotros siempre habíamos creído que hacer crema hidratante sería un proceso complicado y tedioso. Pero resulta que ésta es una de las recetas más fáciles que hemos visto y probado.

Además, los ingredientes de esta receta casera contienen propiedades que nutrirán, hidratarán y harán más suave tu piel. En esta receta os ofrecemos la opción vegana también.

Utensilios:

  • Un bol para mezclar los ingredientes
  • Una batidora
  • Un tarro o bote de cristal hermético

Ingredientes:

  • 2 cucharadas soperas de cera de abeja rallada (cera de soja para la versión vegana)
  • ½ taza de aceite de almendras dulces (también puedes utilizar aceite de oliva)
  • 2 cucharadas soperas de vitamina E en aceite
  • 2 cucharadas soperas de manteca de cacao
  • ¾ taza de agua (puedes sustituirlo por agua de rosas)

Pasos:

  1. Derrite la cera en un bol y mézclalo con el aceite de almendra y la manteca de cacao.
  2. Añade la vitamina E a la mezcla que tienes en el bol. La vitamina E es un preservante natural y hará que tu piel obtenga la nutrición que necesita.
  3. Vierte el agua (o agua de rosas) en la batidora y comienza a batir lentamente el agua. Poco a poco añade la mezcla que has obtenido en el paso 2, verás como los ingredientes se empiezan a emulsionar. Es importante que se haga a una velocidad baja.
  4. Cuando la mezcla adquiera una consistencia cremosa viértela en un bote hermético y guárdalo en la nevera cuando no lo vayas a utilizar.

DESODORANTE

Por último os vamos a dejar una receta súper sencilla y rápida para hacer desodorante ecológico en casa. Aunque primero queremos decir que el tema del desodorante varía mucho dependiendo del ejercicio que hagas durante el día y que determinados ingredientes pueden hacerte sentir mejor que otros. Por lo que, si esta receta no se ajusta a tus necesidades, te animamos a que sigas probando con otras recetas.

Puedes jugar un poco con las cantidades de cada ingrediente hasta que consigas la mezcla perfecta para ti. También te recomendamos probar previamente todos los ingredientes en el antebrazo para ver si tienes alguna reacción alérgica, ya que las axilas son una zona del cuerpo muy sensible.

Ingredientes:

  • 1 cucharada de bicarbonato de sodio
  • 2 cucharadas de aceite de coco
  • 1 cucharada de maicena
  • 5 gotas de aceite esencial de tu gusto (opcional)

Pasos:

  1. Si el aceite de coco está en estado sólido derrítelo y mézclalo con el resto de ingredientes.
  2. Pon la mezcla en un bote y mételo en la nevera durante 20 minutos para que se enfríe.
  3. ¡Ya estaría listo para utilizar!

Uso:

Solo tienes que coger un poco con tus dedos o con la ayuda de una cucharilla y esparcirlo por tus axilas. Repite este proceso a lo largo del día según tus necesidades.

Truquito: Si tienes un aplicador de desodorante vacío, puedes verter la mezcla ahí antes de meterlo en la nevera. De esta forma será más fácil aplicarlo cada mañana.

Al hacer estos cosméticos naturales caseros no solo estarás ahorrando dinero a lo largo del año, sino que estarás cuidando de tu cuerpo y del planeta. Al ser orgánicos, no contienen químicos tóxicos y muchos de los ingredientes necesarios para cada preparación se pueden comprar a granel sin necesidad de envases.

¿Has probado alguna vez a hacer tus propios productos de belleza? ¿Tienes recetas fáciles que nos quieras recomendar? Te esperamos en la zona de comentarios.

Si te interesan los DIY, también hemos publicado un artículo con 7 recetas caseras de productos de limpieza para el hogar.

En esta ocasión te queremos recomendar una web que ofrece información sobre productos de belleza libres de crueldad animal y aptos para veganos: El Jardín de Asami.

¿Y tú qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: