fbpx
cumplir objetivos y propositos

Propósitos de año nuevo para proteger el planeta

Al grito de ¡Año nuevo vida nueva! hemos empezado el año. Esta época es ideal para hacer una lista con todos los propósitos para el 2019, escribiendo cosas como: este año iré más al gimnasio, leeré más o llevaré un estilo de vida zero waste.

Cada año empezamos súper motivados, llenos de energía e ilusionados por cumplir todos esos deseos de año nuevo. Según pasan las semanas volvemos a las viejas rutinas. Olvidando o dejando para el próximo año todos esos propósitos de año nuevo que se nos resisten o se nos hacen bola.
Por nuestra experiencia sabemos que fijarse muchas metas a principios de año suele ser abrumador y, por ello, muchas veces dejamos de lado algunos propósitos de año nuevo. Aun sabiendo que alcanzarlos nos haría sentir mejor y, por ende, más felices.

Cambiar ciertos hábitos y cumplir todos los propósitos de año nuevo requiere de esfuerzo, constancia e implicación.

Lo realmente importante, cuando deseas que se cumplan tus propósitos de año nuevo, es tener siempre presente el porqué. Si el “porqué” no tiene suficiente peso, nuestra fuerza de voluntad terminará cediendo. Lamentablemente, nos es más fácil seguir como estamos, aunque no nos haga 100% felices, que hacer el esfuerzo por cambiar.

Por ejemplo, si uno de tus objetivos es ser vegano o vegetariano, pero no tienes en mente porqué lo haces – para ayudar al medio ambiente reduciendo tu huella de carbono, salvar y proteger los derechos de los animales, mejorar tu salud e incluir en tu dieta nuevos platos -. Entonces es muy probable que a los pocos días lo dejes de lado, con la decepción personal que esto supone.

Normalmente, estas resoluciones de año nuevo suelen estar enfocadas a mejorar algo de nosotros mismos – perder peso, dejar de fumar, ser más puntuales – . O pueden estar relacionadas con mejorar algo de nuestro entorno, como cambiar de trabajo o hacer un voluntariado. Sin embargo, a medida que pasan los meses perdemos de vista el punto de partida y el positivismo con el que habíamos empezado el año.

Todas nuestras grandes ideas para mejorar la situación en la que nos encontramos se quedan en la terraza del bar. Total, quejarse es gratis, ¿verdad? No hace falta tirarnos mucho de la lengua para que enumeremos todas las cosas que están mal – la situación política, la contaminación, la educación, … Estamos acostumbrados a echarle la culpa a los demás. Pero si de verdad pretendemos cambiar ciertas cosas primero tenemos que cambiar nosotros y dar ejemplo.

Todos tenemos ideas y propuestas para mejorar las cosas, pero entonces ¿por qué no cambiamos nada?

No cambia nada porque nuestros propósitos para año nuevo se quedan en eso. Palabras entre cervezas o argumentos contra el presentador del programa de televisión. Y ahí, sentimos decirlo, no sirven para nada. Por eso queríamos empezar este blog con la famosa frase:

“Quien quiere encuentra un medio, quien no quiere encuentra una excusa”

Esta frase se puede aplicar tanto a propósitos pequeños, como a otros más grandes y ambiciosos. Por ejemplo, nosotros nos hemos marcado los siguientes para este año:

  • Contaminar menos en el día a día, llevando un estilo de vida zero waste y haciendo uso de productos sostenibles.
  • Ser respetuosos con el medio ambiente y todos los seres que habitan el planeta.
  • Acercar a todas las personas que quieren reducir su impacto ambiental. Creando una comunidad diversa donde todos aprendamos y compartamos nuestro conocimiento y experiencias.

A diario actuamos de forma mecánica, sin cuestionar o analizar el porqué. ¿Sabrías identificar cuántos de los actos que realizas van en contra de tus ideales o propósitos? Lógicamente, no pretendemos que esta observación objetiva de nuestra forma de actuar se vuelva obsesiva. Pero sí que merece la pena preguntarnos el porqué de ciertas cosas y qué medios o vías podemos tomar para mejorar todas aquellas cuestiones que nos preocupan, molestan, incomodan, entristecen, indignan o inquietan.

No podemos esperar que haya menos contaminación o que dejen de extinguirse cientos de especies animales, si mientras tanto estamos explotando de manera excesiva los recursos y generando deshechos como si, al tirarlos al contenedor de basura, fuesen a desaparecer del planeta por arte de magia. Por eso es importante que seamos sinceros y consecuentes con nuestros pensamientos y decisiones.

¿Qué podemos hacer?

Nos gustaría proponer que – cuando nos encontremos criticando o cuestionando el statu quo – miremos en nuestro interior y analicemos lo que estamos haciendo para beneficiar, crear, sostener o empeorar esa situación. La mayoría de pequeñas acciones suelen tener efectos negativos en el ecosistema, pero en nuestro día a día son imperceptibles, ya que las hemos normalizado e integrado en nuestros hábitos. Y los efectos irreversibles de estos actos se deben a su acumulación y no a su fuerza individual. Por lo tanto, un pequeño cambio en nuestra rutina puede tener repercusiones beneficiosas para nuestro entorno.

En nuestro caso, si nuestra intención es generar menos residuos llevando un estilo de vida zero waste y con ello proteger el planeta, ¿qué estamos haciendo para lograr este objetivo? ¿Es suficiente con reciclar de manera adecuada y comprar menos productos envasados? Con la práctica hemos visto que esto es importante, pero no suficiente. Por eso, hemos decidido introducir en el mercado productos sostenibles y biodegradables que sustituyen a los míticos productos de usar y tirar, que tanto contaminan y que tienen una utilidad muy corta.

Todos los componentes de Kiro Worldganic nos queremos centrar en ofrecer alternativas para reemplazar los productos desechables – de un solo uso – por productos eco-friendly y, además, compartir información sobre cómo llevar un estilo de vida sostenible en el blog y redes sociales. Trataremos – entre otros muchos temas – problemas medioambientales, innovaciones en el ámbito de la sosteniblidad, formas de reciclaje, energías renovables,…. E intentaremos promover un cambio en la conciencia de los consumidores, para que prime un consumo responsable y consciente. Estos son solo dos de los medios que hemos elegido para cumplir nuestros propósitos.

¿Cuáles son tus propósitos de año nuevo?

Nuestra recomendación de hoy es:

– TEDx Talks: A nadie le importa salvar el planeta de Steve Tort

¿Y tú qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: