fbpx
Overshoot Day en español

Overshoot Day: Entrevista a la ambientóloga Saida Lara

Kiro: ¡Buenos días! Hoy estamos con Saida Lara para hablar del Overshoot Day.
Como presentación queremos decir que Saida es Ambientóloga e Ingeniera en Seguridad Industrial desde hace más de 20 años. Se describe como una enamorada de la divulgación medioambiental. Además de haber sacado un rato para charlar con nosotros, disfruta dando charlas en colegios, institutos, asociaciones, ayuntamientos…
También cuenta con una sección en el programa de radio “Las mañanas de la radio Montornés”, donde trata temas relacionados con el medioambiente.
Bueno Saida, esperamos no habernos dejado nada y de nuevo muchas gracias por haber accedido a compartir tu conocimiento sobre el Overshoot Day con nosotros.

Saida: No, no, yo creo que es un buen resumen. Gracias a vosotros.

Para empezar, creemos que habrá gente que no conocerá lo que es el Overshoot Day. Así que podrías explicarnos un poco qué es.

Es un concepto relativamente nuevo. Sí que es verdad que se está analizando desde hace muchos años, pero se había quedado un poco en el ámbito puramente científico. El Overshoot Day al final es una fecha donde nuestra demanda de recursos ecológicos excede lo que el planeta puede regenerar en un año.
Todo lo que suma como las plantaciones de árboles, el agua,… la recuperación del planeta. Luego, tenemos una parte que es la huella ecológica, que nos empieza a sonar más, porque es un concepto que se utiliza más y es todo lo que resta recursos.
Entonces el resultado de esta resta, que sería lo que suma y lo que resta en el medioambiente, tendríamos una fecha. Una fecha que en el calendario el es Overshoot Day. Ese día en el que el planeta digamos que ya no puede más y a partir de aquí, de este día, el planeta dice: “yo ya no tengo capacidad para solucionar vuestros problemas”. Este sería un poco el resumen del concepto.

Claro, y entonces, cuando hablamos de déficit ecológico nos estamos refiriendo a cuando ya hemos consumido todos esos recursos que nos estabas comentado y ya La Tierra no da más. O sea, ¿estamos sobreexplotando el planeta?

Exacto, sí. Si te fijas en el propio concepto ya se habla ¿no? Del Overshoot, la sobreexplotación. Hasta hace relativamente poco se tiene esta tendencia de consumir por encima de la capacidad del planeta. Tenemos la sensación de que el planeta puede con todo, pero la realidad es que nos está mandando señales desde hace tiempo.
Ahora, en estos últimos tiempos, está llegando la señal a la población en general de que el planeta va a llegar un punto en el que no va a poder darnos más.
Entonces este concepto o esta sensación se utilizaba más en círculos de los que nos dedicamos a esta profesión o en círculos más científicos. Pero ahora ya es verdad que la gente de a pie, muchas veces cuando saben que te dedicas a esto, te para y te dice “oye, pues es verdad que no es normal que en un día de Mayo esté haciendo este calor tremendo” o “no es normal que de repente caigan estas lluvias torrenciales”. Estos pequeños gestos que antes nadie les tomaba importancia, ahora la gente de a pie ya empieza a escucharlo.

¿Tú crees que también se debe a que los medios de comunicación están hablando más de todo lo que es el calentamiento global, el cambio climático, la contaminación de mares…?

Sí. Date cuenta que hasta hace relativamente poco había muy pocos medios que hablaran de estos temas. Y ahora es raro el diario o la página web que no tiene ya una parte dedicada al medio ambiente, energía, eficiencia energética. Que todo va un poco en lo mismo, ¿no?
Entonces sí que es verdad que vamos todos de la mano. No tendría ningún sentido que este tema lo tratáramos en los ámbitos puramente profesionales de los que nos dedicamos al medioambiente; sino que esto es algo que nos implica a todos y que necesitamos todos tener esa información.

Exacto. ¿Qué pasa con los recursos que consumimos después del Overshoot Day? ¿Qué está pasando?

La idea es que el planeta tiene unos ahorros. Yo aquí muchas veces hago el símil económico. Cuando voy a una charla y hago el símil económico la gente enseguida lo ve.
Yo siempre les digo, “imaginaos que a 1 de Enero nos pagaran el sueldo de todo un año. Si cobras, me lo invento, 20.000€ al año y te lo pagan el 1 de Enero, para ser sostenible tú ese sueldo deberías aguantarlo como mínimo hasta el 31 de Diciembre. Y si quisieras tener una sostenibilidad mucho más coherente, incluso deberías guardar un poco de ahorro para el año siguiente. Porque siempre te puede surgir un gasto extra: puedes cambiar de coche, irte de vacaciones, …”. Ese es el concepto.
Entonces cuando tú les dices “imaginad que a mitad de año os hubierais gastado todo el sueldo”, entonces la gente se queda así como diciendo «uy pues sí». “¿Qué haríais el resto del año?”. Bueno, pues tirar de ahorros, o tirar de ayudas familiares, o pedir un préstamo. Haciendo la analogía con lo que sería el planeta, pedir ayuda a familiares en este caso no podemos de momento, porque otros planetas no nos van a echar un cable. Tirar de ahorros es lo que estamos haciendo, al final los combustibles fósiles no son más que ahorro. Carbón, petróleo, …. Son los ahorros que tiene la tierra. Y pedir un préstamo es lo que llevamos haciendo desde el año 1973, que es cuando el Overshoot Day sale ya negativo. Es comprometer generaciones futuras.
El símil económico es cuando la gente enseguida hace el clic y dice “ostras, claro, es que llegará un momento en que ni tendremos ahorros, porque las bolsas de recursos poco a poco se van agotando. No podemos seguir comprometiendo a las generaciones futuras”.

Claro, si no hay un cambio en la mentalidad de la sociedad ¿qué va a pasar?

No hay nada que hacer digamos. O sea, aquí necesitamos la implicación de todos. No sirve de mucho la implicación de una comunidad, de un pueblo, de un país, si alrededor no existe esa concienciación. Porque, lo sabemos, lo que pasa en China al final nos repercute aquí, o lo que pasa en una isla remota de Australia tiene una repercusión real aquí. Entonces lo que necesitamos es remover conciencias, pero desde el primero hasta el último. No nos podemos dejar a nadie en el camino, vamos todos de la mano.

Hemos estado mirando la web oficial del Overshoot Day. Ahí nos ofrecen 4 soluciones principales donde debemos actuar para retrasar la fecha del Overshoot Day. Los puntos serían: ciudades, energía, comida y población. ¿De qué tratan cada una de estas soluciones?

Sí, al final, son 4 soluciones que en la página web se tratan de forma individual, pero en realidad la solución viene un poco por la combinación de las 4. Se podrían añadir muchas más, estas diríamos que son las vías de actuación o las partes donde hay que actuar de manera urgente.
En mi opinión, la solución a todo el problema medioambiental o la problemática ambiental, tiene 3 partes importantes para la solución: la concienciación individual, la educación que es muy importante y, la tercera sería la administración pública, ¿qué quiero decir? La política.
A día de hoy ya se ven actuaciones políticas. Por ejemplo en el tema de las ciudades, hay cosas que ya se saben y se están haciendo. En el caso de Nueva York, hay una gran concienciación medioambiental y es súper importante. En el caso contrario, por ejemplo China, son ciudades que siempre se han orientado más al ámbito puramente económico. Entonces las ciudades tienen mucho que hacer.

La alimentación, ¿a qué se refiere? La alimentación se refiere a que actualmente el tipo de comida que tenemos a nuestra disposición no es sostenible. ¿Porque? Porque no podemos tener en pleno mes de Diciembre fresas o sandía solo porque nos apetece. Y en esto al final sí que tenemos el poder como consumidores. Siempre lo repito en mis charlas, los consumidores somos un gran lobby, aunque no nos lo creamos; porque a nadie le interesa que nos lo creamos.
Cuando tú vas a un supermercado y eliges una caja de galletas u otra, o eliges una fruta o eliges otra; eso está lanzando un mensaje. Parece que no nos lo creemos, pero sí debemos creernos que tenemos ese poder. El hecho de que yo en Diciembre coja una sandía de la estantería del gran supermercado mueve detrás una cadena que no nos interesa. No nos interesa ni nutricionalmente, porque una sandía producida a miles de kilómetros nutricionalmente no nos aporta gran cosa, y ecológicamente su huella, su impacto sobre el planeta, es inasumible.

Claro, además de todo el desperdicio que se genera en estos grandes almacenes.

Esa es otras de mis luchas y no me cansaré. Esa parte de ir a comprar un tomate y que te lo encuentres en una bandeja de poliespan, envuelto con plástico y con una pegatina. Ahí es donde yo digo muchas veces, cuando por ejemplo voy a hacer una charla, depende un poco del público que te venga a ver, pero cuando tú les enseñas una foto de ese tomate, un plátano o una berenjena, me da igual, en una bandeja de poliespan, envuelta en plástico y con una etiqueta encima. Cuando se lo enseñas y tienen un minuto para verlo, es cuando dicen “ostras, es verdad, no tiene sentido”. Pero en el día a día, que vamos todos tan deprisa, los niños, la compra, el trabajo, … Tú necesitas una berenjena y no te paras a pensar.

Exacto, tenemos que ser más conscientes de lo que estamos eligiendo como consumidores cuando vamos a comprar.

Es una de las pautas que yo siempre digo, parar y decir algo estamos haciendo mal. Lo que pasa que sí que es verdad que el sistema está montado así y no les interesa que tengamos ese segundo de pensar.

Bueno, y a parte de esto teníamos a la población como tal, que estamos creciendo de manera desorbitada y realmente el planeta no puede dar a basto para satisfacer todas nuestras necesidades al nivel al que, por ejemplo, vive la sociedad española.

Y más sobretodo, esta parte de la población que habla del Overshoot Day, estamos de acuerdo que este ritmo de crecimiento va a ser el que es. Pero sobre todo, esta solución se refiere a la esperanza de vida que cada vez es mayor y al estilo de vida que llevamos. La próxima generación va a tener que aprender mucho de las generaciones anteriores a la nuestra, volver al cesto de la compra. Es darle valor a todo lo que tenemos y perder de vista ese consumo rápido, de usar y tirar. Realmente, es tener ese momento de parar y pensar.


Siguiendo con esto, ¿qué crees que es lo más urgente que deberíamos cambiar como sociedad?

Es un poco la combinación, no hay un punto que tenga más urgencia que otro. Yo siempre digo cuando me preguntan “bueno Saida y ¿por dónde empiezo?” o “¿qué puedo hacer?”. El primer punto es ese, el de tomar conciencia.
En estos movimientos que surgen ahora del residuo cero, vivir sin plástico, es una filosofía buenísima. Hay mucha gente que al principio, cuando tiene que enfrentarse a ello, le da un poco de ansiedad. Yo siempre les digo lo mismo, poco a poco, no es cuestión de que te líes a tirar cosas, no se trata de eso.
Se trata de, vamos a mirar cómo vivimos, vamos a hacer un inventario de qué es lo que necesitamos, que pequeños gestos podemos ir haciendo. Siempre digo “hacemos una planificación, pero con pequeñas acciones que de verdad vamos y podemos cumplir”. Una vez que tengamos estas acciones cumplidas, ya vamos a por más y hacemos planes de acción más amplios. Se trata un poco de eso y, parece que no, pero la gente dice “jo, es que yo reciclo, pero en mi casa nadie recicla”; bueno, pues tú, si empiezas a reciclar, es una pequeña acción que suma al global y tiene un impacto que es tu ejemplo, y al final termina siendo una cadena imparable.

Sería educar con el ejemplo de lo que tú hagas, y además cada pequeña acción, como tú dices, cuenta. Porque hay gente que dice “¿para qué voy a reciclar si luego acaba todo en el mar o en el río?”. Pero si todos empezamos con esos pequeños gestos de comprar fruta y verdura de temporada que no venga envasada, reciclando,…al final todo eso cuenta y sería la mejor manera de empezar a generar un cambio, ¿no?

Yo vengo del mundo de la industria y en la industria trabajamos con procedimientos, somos muy procedimentalistas. (ríe) Entonces al final la analogía para las familias sería eso. Yo me planto ante mi familia y digo «vamos a hacer una analítica de qué es lo que estamos haciendo bien y qué es lo que estamos haciendo mal». Y a partir de aquí, es una lluvia de ideas, ¿no? Una lluvia de ideas sobre qué es lo que podemos hacer, qué es lo que podemos cambiar. Cuando tengamos esos objetivos conseguidos vamos a por más. Y además, es una cosa que engancha.

Sí, porque te empiezas a sentir bien contigo mismo, ¿verdad? Porque al principio parece un mundo, “¡Oh dios mío!, ¿cómo voy a conseguir vivir sin plástico o sin generar residuos?”. Entonces nos parece muy interesante tu idea de crear una lista con pequeños objetivos que puedas ir cumpliendo poco a poco.

En el tema de residuos, es un tema que se ve enseguida porque, sobretodo en el tema de plásticos, es muy llamativo. Si tú les dices, mira esta semana en vez de tirar la bolsa de los plásticos cada día o cada dos días, si tienes una terraza o un patio, deja la bolsa de plástico que generes una semana, todos los plásticos. Ahí es cuando la gente de verdad te dice “ostras, es que no me lo habría imaginado la cantidad de plástico que podemos generar en una familia de 3 o 4 miembros”. Es cuando de verdad tomas conciencia y claro, multiplica esto por la cantidad de gente que vive en el planeta (unos más y otro menos, está claro), y entonces es cuando dices “como no lo paremos esto no tiene fin”.

Tienes toda la razón. Por volver un poco al tema del Overshoot Day, en el caso de España ¿porque no hacemos más uso de energías limpias teniendo el sol, el viento, los ríos,…?

Da muchísima rabia, porque hay países del norte de Europa que no tienen a nivel geográfico las características de nuestro país, pero a nivel energético son muchísimo más eficientes que nosotros. Al final es un tema de política, porque si la política no cree en el proyecto ambientalista no hay nada que hacer.
Quiero decir, las grandes compañías eléctricas si que es verdad que están trabajando en el tema. Todos hemos visto los parques eólicos, las hidráulicas,… pero al final como están ganando dinero es en las energías “sucias”, por llamarlo de alguna manera. No van a hacer el gran salto de la energía limpia hasta que políticamente haya dos cosas: bien una obligación o bien empiecen a hacer unas ayudas al autoconsumo o ayudas a las energías limpias desde muchos puntos de vista que se pueden hacer. Entonces es un tema político, ya está. Lo podríamos envolver con papel de regalo precioso, pero es un tema político.
Ahora con el cambio de partido que ha habido con las elecciones y, sobretodo, no es tanto un tema de ideología, no lo quiero enfocar por ahí. Sino que es un cambio de creer en la política ambiental. Ahora en el ministerio de medio ambiente, hay una persona que cree en los problemas ambientales. Entonces desde este punto de vista todo se ve diferente y, por eso, estoy segura de que va a haber cambios y ya los ha habido, como quitar el impuesto al sol y quitar esa traba tan incoherente que incluso desde Europa no la entendían. Por eso, la política ahora, nos va a echar un cable a los que creemos en esto y seguro que va a haber grandes cambios y llegará el momento en el que España será autosuficiente con sus propios recursos de energías limpias, estoy segura.

Claro, y todo esto se suma a la nueva normativa europea que a partir del año 2020-2021 (dependiendo del país) no habrá plásticos de un solo uso. O sea que, quieras que no, se está enfocando un poco y en algún momento llegarán las energías limpias, e intentar vivir de la biocapacidad de cada país, ¿o esto quizá es demasiado utópico?

No, a ver. Hay países en los que el ser capaz de autosuministrarse será complicado, sobretodo en los países del norte, por una geolocalización que no les acompaña. Pero en el caso de España, podríamos ser totalmente sostenibles porque tenemos todo.

¡Eso es una gran esperanza!

Tenemos que buscar el doble factor, por un lado que se mueva la política, tiene que haber un desarrollo bestial por ese lado. Pero no nos olvidemos, que nosotros también tenemos que hacer esa reflexión y hacer un consumo racional.
Por poner un ejemplo, es lo típico de llegar a un centro comercial en pleno mes de Agosto y tener que ponerte un jersey, o en invierno tener que quitarte capas de ropa porque hace mucho calor. Si que es verdad que hay una normativa el RITE, que obliga a tener una temperatura específica en los establecimientos. Aún así, esta sensación de pelarte de frío en verano y morirte de calor en invierno, sigue siendo así. Entonces de lo que se trata es de que las grandes empresas y los gestores de esos grandes centros comerciales, empresas,…me da igual lo que sea, haya gente que realmente sepa que hay un porqué. Y que debemos tener ese rango de temperaturas, no por capricho, sino porque detrás hay una razón y esa razón es el planeta.

Hablando del planeta, hemos visto que hay un cuestionario enlazado al Overshoot Day que se llama footprint calculator, donde puedes ver qué huella ecológica tienes en el planeta y ver “cuántos planetas”, por así decirlo, consumes con tus hábitos y el estilo de vida que tienes.
Para entendernos, la huella ecológica de una persona es la suma de su impacto personal y social, entendiendo esta última parte como, por ejemplo, la construcción de carreteras o servicios, que al final se suman a nuestra huella personal. Sabiendo que la parte social solo podríamos cambiarla a través de la influencia de la sociedad en los gobiernos e instituciones, ¿qué crees que podríamos hacer para que esta parte de la huella ecológica social se reduzca?

Yo al final en mis discursos siempre me voy a esas tres columnas que para mi son importantes, ¿qué podemos hacer? Primero, educar y dar ejemplo, al final somos una generación que llevamos una generación que va detrás que realmente es la que lo va a pasar mal, entre comillas. Entonces les debemos educar y no parar, dando ejemplo en todo lo que podamos.
Por otro lado, tenemos el tema de la concienciación. Lo que hemos dicho, parar un segundo y ver qué estamos haciendo bien y qué estamos haciendo mal.
Por último, es la reclamación a la administración. Cuando hablo de política no solo quiero referirme a la política en sí, sino muchas veces a ser crítico y el atreverse a alzar la voz. Si vemos algo que no está bien ir a la administración y criticarlo, o ir a la administración y denunciarlo.
Yo por ejemplo muchísimas veces lo he hecho en diferentes puntos del país, delante de mí ha pasado, llámale casualidad, como un camión cogía los diferentes residuos de los contenedores de recogida selectiva y los mezclaba en el mismo camión. Yo lo he visto y mucha gente me lo ha contado, lo típico de “no es que yo no reciclo porque luego veo que lo mezclan todo en el mismo camión”. Bueno pues yo no lo dejo ahí, yo saco mi móvil, hago una foto, pero nunca nunca pongo matrículas ni nada para no comprometer al trabajador, porque al final el trabajador sigue unas pautas. Pero sí que voy al ayuntamiento y digo aquí está pasando algo. Y al final esto es una confesión, y bien es un tema puntual que debéis darle un tirón de orejas a la empresa concesionaria, o bien es algo que no estáis haciendo bien y no estáis vigilando. Y esto no se trata de un tema administrativo, no. Se trata de un tema real, un tema que tenemos que denunciar y alzar la voz.

Hablo de este ejemplo porque es uno que la gente siempre me cuenta. Pero en todo, si hay un tema de aguas que una empresa está contaminando o que no está depurando lo que debería, alcemos la voz. Si no lo queremos hacer a título personal, hoy en día hay muchísimas asociaciones que nos escucharán y serán la voz que nosotros no tenemos. Entonces no tener miedo a reclamar a las administraciones. Esa parte de política que yo siempre hablo del tercer pilar, tiene la doble vertiente, ¿no? El ayudar a la administración, el apoyar y ser un país ambiental de la forma más eficiente, pero también criticar todo aquello que se hace mal.

Por supuesto. Además estamos viendo que grandes superficies como Carrefour, ahora te dejan llevar tu tupper o tus propias bolsas de tela para la fruta y verdura. O sea, que en el fondo, cuanto más nos quejamos, hacemos esa presión necesaria para que alguien que esté en las altas esferas o que maneja los hilos, pueda cambiar las cosas.

Sí, date cuenta que “monstruos” como Carrefour, Mercadona, Alcampo,… para que se muevan es porque detrás hay un estudio que les dice que se tienen que mover. Un pequeño negocio siempre se puede mover de forma más ágil y natural. Detrás de estos cambios siempre hay una razón suficientemente importante como para dar ese paso.
Alcampo, por ejemplo, ahora en la sección de fruta y verdura pone a disposición bolsas compostables. Todo lo que eso conlleva, pero apoyo y me gusta que se haya hecho ese movimiento. Mercadona ha hecho un movimiento que profesionalmente a mi no me gusta, que es el hecho de eliminar las bolsas de plástico y cambiarlas por bolsas de papel. A mi es algo que no me soluciona mucho. Es más un tema de marketing y no un tema de creencia ambiental. Bueno aquí hay otro tema que a mi me encanta pero que lo hablaremos otro día si queréis, porque yo me lanzo y no paro. (ríe)
Pero el hecho de que estas grandes superficies se muevan, implica que de verdad la protesta ciudadana, por decirlo de alguna manera, les está llegando.

Bueno, y así por terminar, ¿en qué día caerá el Overshoot Day del 2019?

En el 2019 pinta regular. El año pasado el Overshoot Day fue en Agosto y yo creo que este año será antes, finales de Julio seguramente.
Los años anteriores siempre ha sido los días 1, 2 o 3 de Agosto, yo creo que este año saltaremos a Julio. Los movimientos políticos que han habido en grandes potencias como Brasil, donde gobierna ahora Bolsonaro, o Trump en Estados Unidos nos está perjudicando. El hecho de que Bolsonaro, por ejemplo, se salga del Acuerdo de París y recalifique la selva Amazónica, digamos que liberalice el suelo es un problema no solo para Brasil, sino que es un gran problema para todo el planeta. Es el reservorio vegetal que equilibra muchísimas veces estos cambios de temperatura globales que tiene el planeta. O sea, es un pulmón que necesitamos no en Brasil, lo necesitamos en todo el planeta. Que un dirigente político tenga esas intenciones nos perjudica a todos.
Luego, el tema de Trump, un poco lo mismo. Sí que es verdad que Estados Unidos no tiene esa parte selvática que tiene Brasil, pero claro, es una potencia a nivel ambiental tremenda. Y que nada más llegar al gobierno declarase y lo hiciese, que saliera del Acuerdo de París es una muy mala noticia. Entonces estos factores políticos que quizás no tenían mucha importancia en el cálculo del Overshoot Day de otros años, este año nos van a penalizar.

Así que nos vamos a Julio, ¿mediados de Julio dirías?

Sí, quizá no mediados, pero sobre el día 20 seguro. Y eso no es una buena noticia.

No, no es una buena noticia. Además, hemos visto en la página del Overshoot Day que existe un movimiento que se llama #MoveTheDate (cambia la fecha) y que trata de unir todas las acciones personales o de asociaciones para atrasar el día. Como puede ser la filosofía zero waste, los veganos,… Animamos a todos los que estén leyendo esto a que se sumen, que aporten su granito de arena, que usen el hashtag y que intentemos que el año que viene, aunque sea, volver a Agosto.

Sí, sí, sí. Estoy segura, porque los cambios políticos son los que son ahora y tienen unos años en los que van a ser así. Pero estoy segura de que este movimiento que se está respirando ahora va a tener una implicación y un efecto positivo en el medioambiente.

Bueno, pues creemos que esto sería todo. Si quieres añadir algo más.

No, bueno simplemente daros las gracias de nuevo por dar voz al movimiento ambientalista con base científica. Porque muchas veces nos olvidamos y nos dejamos llevar por la pasión. Daros las gracias de verdad y animaros a seguir.

Gracias también a ti por querer participar y compartir con nosotros todas estas cosas que son súper interesantes. Y nos apuntamos volver a hablar otro día contigo sobre las grandes superficies y el marketing “ambientalista” que hacen.

¡Eso está hecho! En cuanto rascas un poquito en cada acción tienes tema para un par de conferencias. Y nada, a seguir adelante y nos encontraremos en el camino.

 

Links de interés:

Web oficial del Overshoot Day: https://www.overshootday.org/
Calcula tu huella ecológica: http://www.footprintcalculator.org/

#MoveTheDate en Instagram: https://www.instagram.com/explore/tags/movethedate/
Cuenta de Instagram de Saida: @esedesaida

Programa de radio “Las mañanas de la radio Montornés” con Saida Lara:

Artículo del blog que te puede interesar para llevar una vida más sostenible: 24 cosas gratis que harán tu vida más sostenible

¿Y tú qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: