fbpx
Julio sin plásticos

Julio Sin Plástico 2019 ¿te atreves a dejarlos?

Hace 8 años en Australia surgió el desafío de Julio Sin Plástico (Plastic free July), y a día de hoy es un movimiento global que pretende reducir la contaminación por residuos plásticos y aumentar la concienciación del uso del plástico en productos de usar y tirar. La idea principal de este reto es rechazar todo el plástico de un solo uso durante un mes completo. Seguramente Julio Sin Plástico te recuerde a la semana del boicot al plástico que se llevó a cabo en junio del 2019. Sin embargo, Julio Sin Plástico del 2019 ya cuenta con más de 120 millones de participantes alrededor del mundo.

Puedes hacer el reto de vivir sin plástico durante un día, una semana, un mes, un año o toda la vida. Opinamos que si consigues incorporar ciertos hábitos durante este mes, serás capaz de continuar con ellos después de que Julio Sin Plástico termine. Puedes estar pensando que con reciclar los plásticos durante este mes sería suficiente, pero lo cierto es que muchos de estos plástico de un solo uso no son reciclables y lo que realmente ayuda al planeta es no generar ni producir este tipo de residuos.

Este mes las empresas también pueden sumarse al movimiento, ya que la mayor generación de plásticos de un solo uso se crea en los almacenes y en el transporte de los productos. Nosotros ya nos hemos registrado en la web de Plastic Free July, tanto de manera particular como tienda online, ¡es grautito y tú también puedes hacerlo!

Quizá no consigas comprar todo el mes sin plástico, pero sin duda es un mes genial para tomar conciencia, pararse a pensar y buscar soluciones. No se trata de dejar de utilizar los utensilios de plástico que ya tenemos en casa, sino de evitar consumir nuevos plásticos. Podemos marcarnos un objetivo realista que concuerde con nuestro estilo de vida, de esta forma será más fácil mantenerlo durante todo el mes y nos motivará para dar el siguiente paso sin plástico en los meses posteriores.

“Piensa en esto: ¿por qué fabricar algo que vamos a utilizar durante unos minutos con un material que está básicamente diseñado para durar para siempre, y que vas a tirar a la basura? ¿Cuál es la lógica en eso?”

– Jeb Berrier

Consejos para Julio Sin Plástico 2019

1. Ser consciente del plástico que estás generando cada mes.

De esta manera podrás pensar en alternativas sin plástico para el mes de Julio, y con suerte, para el resto de tu vida. Hay plásticos en cada habitación de tu casa, por ejemplo en el baño, si se te acaba la pasta de dientes o la crema hidratante, puedes intentar hacer tus propios productos de higiene o limpieza para evitar comprar más botes de plástico.

2. Ten los utensilios necesarios para cada actividad.

Prepara todo lo que puedes necesitar para cuando vas a la compra (bolsas de tela, botes de cristal, bolsas de malla, envoltorios de cera,…) o para cuando comes fuera de casa (botella reutilizable, cubiertos de madera, …). Si te estás planteando llevar a cabo el reto de Julio Sin Plástico, seguramente sigas blogs, perfiles en las redes sociales y conozcas libros que te pueden ayudar y dar nuevas ideas para reutilizar objetos que tienes en casa.

Durante este mes los tuppers, tarros de cristal y bolsas de tela serán tus aliados número 1. También te vendrá bien tener un tupper a mano cuando salgas a comer fuera y te pregunten si te quieres llevar a casa lo que ha sobrado, ese es el momento ideal para sacar tu tupper. Últimamente, en algunos establecimientos más concienciados con los residuos plásticos lo ponen en cajitas de cartón, pero lo normal es que lo metan en una caja de plástico. Más vale prevenir que curar.

3. ¿Vamos al supermercado?

Si tienes mercados o tiendas a granel cerca de casa plantéate si sería posible comprar todo lo que necesitas en esos establecimientos. Normalmente es más sencillo comprar sin plástico en los puestos del mercado o en tiendas a granel que en un supermercado convencional. Además, cuanta más comida fresca consumas, mejor te sentirás físicamente y te animarás a cocinar más.

4. No, no, no.

Que no te de vergüenza decir que no, “no quiero pajita en mi bebida”, “no quiero una bolsa de plástico, … Y si de paso explicas porqué no quieres algo de plástico, seguramente inspires a alguien a hacer lo mismo que tú.

5. Alza la voz.

Muchos vemos productos o cosas envueltas en plástico innecesariamente. Pon una reclamación a la empresa o envía tu queja/solución por email. Si no empezamos a decir lo que está mal directamente a los empresarios, muchas cosas no cambiarán.

6. Tu voto como consumidor.

Hilando con el punto anterior piensa que, como consumidor, cada vez que compras estás apoyando ciertas prácticas. Por lo que, si te paras a recapacitar antes de comprar, seguramente pongas tu dinero en empresas que estén comprometidas con el medio ambiente.

7. Comparte tu experiencia.

Las redes sociales hoy en día son el altavoz de las comunidades, por eso te animamos a compartir cómo vas con el reto de Julio Sin Plástico en tu perfil, quizá gente que no lo conocía se una al reto o, por lo menos, removerás algunas conciencias.

Pasos para tener éxito en Julio Sin Plástico

Puedes centrarte en los 4 principales productos plásticos de un solo uso: pajitas, bolsas de plástico, botellas de agua y vasos. El uso de pajitas creemos que es un mero capricho del que se puede prescindir para el resto de nuestra vida.

Si los 4 principales plásticos de usar y tirar los tienes bajo control, puedes ir sustituyendo (cuando se acaben) aquellos productos que utilices a diario y contengan plástico, como por ejemplo el champú, gel, pasta de dientes, cuchillas de afeitar,… Puedes apostar por productos de higiene sólidos o, directamente, experimentar y hacerlos en casa.

Hay que tener una mentalidad positiva aunque sea un gran desafío cambiar algunos hábitos. Si algún día fallas en el reto o no ha sido posible cumplir con los objetivos que te habías marcado, no desistas porque la solución al problema medioambiental está en nuestras manos.

“Cada pieza de plástico que hay en el océano ha estado antes en las manos de alguien y en esas mismas manos está la solución”.

– Rebecca Prince-Ruiz

Por último, queremos recomendarte este documental: Adictos al plástico

Cuéntanos en comentarios si este Julio Sin Plásticos te atreverás a dejarlos.

One Reply to “Julio Sin Plástico 2019 ¿te atreves a dejarlos?”
  1. Hasta que no tuve unos 10 años nunca había visto nada de plástico,
    En mi pueblo de Burgos no sabíamos como era.
    Podemos vivir perfectamente sin el plástico.
    Muy buena la iniciativa.ma

¿Y tú qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: