fbpx
Consejos estilo de vida zero waste

5 Tips para llevar un estilo de vida sostenible

Antes de abordar las 5 recomendaciones para que sea más sencillo llevar un estilo de vida sostenible y zero waste, nos gustaría compartir algo que lleva unos días rondando en nuestra mente. Y es que, estamos reflexionando sobre si es tan bueno como parece sustituir las bolsas de plástico desechables por bolsas de papel. Porque, aunque a primera vista todos creemos que es una opción mucho más eco-friendly, lo cierto es que no trae ninguna solución real al origen del problema – la generación masiva de residuos -.

Evitar o reducir el uso de plástico de un solo uso puede ser relativamente sencillo, pero si lo sustituimos por otro material sin reflexionar en la raíz del asunto, lo único que logramos es tomar un atajo y cambiar un problema por otro – que en ocasiones puede ser peor que el inicial -. Compartimos la idea de que una bolsa de tela, es la opción más eficiente ante este problema en concreto. Pero quizá estamos demonizando en exceso el plástico – que al fin y al cabo es un material como cualquier otro – sin pensar que a lo mejor el problema no es el plástico, sino el uso que se hace de él.

Sin duda, este es un tema que nos gustaría tratar en profundidad en el futuro contrastando datos e información. Creemos que tus comentarios y preguntas pueden ser muy útiles a la hora de enfocarlo.

Puedes leer el artículo sobre este tema aquí.

5 Consejos para llevar un estilo de vida sostenible fácilmente

En un estilo de vida sostenible o zero waste, no hay caminos fáciles o consejos y trucos que sirvan de atajo. Sin embargo, es cierto que los artículos de recomendaciones pueden ser una buena manera de comenzar a tratar un asunto tan complejo. A veces, se nos hace cuesta arriba cuando queremos cambiar ciertos hábitos y vemos que no es tan sencillo como creíamos.

También pueden ser útiles al inicio de la transición, cuando no tenemos muy claro por dónde empezar o en qué problemas centrarnos, y qué podemos hacer nosotros al respecto. Sin duda, cuando nos planteamos llevar un estilo de vida zero waste lo principal es afrontarlo con motivación, interés, valentía e imaginación.

 

Debemos ser lo suficientemente realistas para saber que una vida zero waste o sostenible no se esconde detrás de 5 tips mágicos de la sección de precocinados del super.

 

Si estás leyendo esto y has empezado a cambiar ciertas cosas de tu rutina, seguramente ya te has dado cuenta de que no es tan sencillo como cambiar una bolsa de plástico por una de tela. Si fuese así de fácil, la gran mayoría de nosotros llevaríamos a rajatabla estos 5 consejos y, por ende, el mundo no estaría en la situación tan precaria en la que se encuentra actualmente.

¿Has hecho clic pensando que te daríamos la fórmula mágica o el atajo perfecto? Pues sentimos decirte que todos los atajos que hemos tomado hasta ahora – la comida rápida, la moda low cost, las bolsas desechables, y otro sin fin de atajos – han sido los que nos han traído aquí. Así que ha llegado el momento de dejar de tomar atajos y dejar de actuar de forma mecánica. Comencemos a darle vueltas a todo lo que se esconde detrás de los atajos que nos hacen la vida más fácil y cómoda.

Por ejemplo, intentar ir por la vía rápida nos ha hecho dejar de alimentarnos y cocinar de forma adecuada, no buscar ropa de calidad y duradera o no pensar en llevar con nosotros una bolsa que no sea desechable para dejar de generar residuos de manera desmesurada.

Con esto no queremos decir que los atajos sean inútiles, ni que debamos tomar siempre el camino más difícil y arduo para que este proceso de cambio tenga significado. Solo queremos recalcar que las opciones fáciles no nos van a llevar muy lejos y que la situación actual es el resultado de querer que todo sea fácil, rápido y cómodo para nosotros.

No es oro todo lo que reluce

A estas alturas te habrás dado cuenta de que el título no es lo que parecía. No existen 5 recomendaciones súper fáciles que vayan a hacer que la transición vaya como la seda. Pero nos gustaría dejarte 5 consejos que quizá no son tan fáciles o cómodos en comparación con lo que estamos acostumbrados, pero que son necesarios a la hora de elegir llevar un estilo de vida sostenible.

Deberían ser más, pero consideramos que éstos son un buen punto de partida y pueden ser útiles tanto para gente que se está iniciando como para aquellos que llevan años con esta filosofía de vida.

  1. No quieras correr antes de andar

    Tómate tu tiempo y sé paciente. Todos los cambios requieren de una adaptación y esto no es una carrera ni una competición para ver quién lo hace mejor o llega antes a la “perfección” – la cual te vamos avisando que no existe -. Escúchate, pregúntate porqué haces o eliges ciertas cosas, e intenta ser coherente con tus principios. No te compares con otras personas que también llevan este estilo de vida. Las comparaciones nunca fueron buenas y, en este sentido, debemos sentirnos inspirados y aprender de los otros. De la misma manera, no juzgues el camino, decisiones o acciones de los otros, ni te sientas juzgado, porque al final la única persona que puede valorar los esfuerzos y avances eres tú.

    Querer cambiar un hábito no va a suceder de un día para otro. Es un camino imperfecto que lleva su tiempo y que a veces parecerá que se ha estancado. Pero eso no quiere decir que todo lo que ya hemos logrado no sirva para nada.
    El colectivo zero waste no se basa en seguir ciertas reglas o tener ciertos productos para formar parte de él – no todos somos veganos, ni tenemos un cepillo de dientes de bambú o un tarro de cristal como papelera. Se trata de compartir lo que vamos aprendiendo en el transcurso, para que otros puedan aplicarlo y reforzarlo con sus experiencias. Es un proceso de ensayo y error que nos llevará a una vida que concuerde con nuestros valores y principios.

  2. Deja de tomar la vía fácil

    Es el momento de dejar de hacer o consumir ciertas cosas solo porque nos es más cómodo o porque se ajusta a lo que nos apetece en ese momento. No actuemos de manera automática ni obviemos el porqué de que ciertas cosas sean tan fáciles o baratas.

    Hay que enfrentarse a la realidad, aunque esta nos duela y nos muestre situaciones injustas que preferiríamos no conocer. Si te preocupa el medio ambiente, los animales o los derechos humanos – entre otras muchas cosas – seguro que sabes cuáles son las realidades incómodas a las que nos referimos y que, cuando las descubres, hacen que sea difícil seguir viviendo como si nada. Dejemos de tomar atajos y empecemos a mirar a los problemas a los ojos si lo que queremos es empezar a buscar soluciones.

  3. Date la oportunidad de cambiar

    No sabemos si también te ocurre, pero nosotros no paramos de oír gente a nuestro alrededor diciendo que la situación no puede cambiar, que las personas no cambian, que nuestras acciones no van a cambiar nada, … Hay veces que es complicado hacer oídos sordos y seguir a lo tuyo cuando parece que estás solo o que eres el único de tu familia o grupo de amigos con interés en cambiar las cosas.

    Por eso, no debes dejar que tu círculo más cercano interfiera en los cambios que crees necesarios para ti. En este caso las limitaciones las creamos nosotros mismos. Aunque vayamos en el sentido contrario a la mayoría y sea más difícil – por que lamentablemente todavía no se nos dan tantas facilidades a la hora de consumir de manera responsable – al final verás que es el camino más revelador y satisfactorio.

  4. Sé valiente, muy valiente

    No nos podemos quedar esperando a que alguien venga a resolver nuestros problemas, o que otro se encargue de la crisis medioambiental. La solución no la tiene una única persona, sino toda la sociedad en conjunto. Por lo que, es el momento de ponernos la capa de superhéroe y aportar todo lo que podamos para cambiar la situación del planeta. Removamos conciencias y cuestionemos los procesos que están normalizados.

    Salir de la zona de confort, de lo fácil, de lo cómodo y descubrir nuevas maneras de vivir acordes con nuestros pensamientos es solo el principio. Es de valientes continuar en el camino, aunque a veces se haga duro y parezca que lo que hacemos es tan pequeño que casi ni se nota. Lo más importante es la fuerza y el poder que tenemos como colectivo. Todo lo que hacemos cuenta – aunque nos parezca que las acciones pequeñas no tienen sentido y no van a cambiar nada, lo cierto es que cada grano de arena ayuda a formar una montaña -. Ser valiente significa encontrar el impulso en esos momentos de flaqueza, de duda, de frustración y, aun así, decidir seguir adelante creyendo que merece la pena.

  5. Está bien ser sensible

    Parece que últimamente decir que alguien es sensible es una forma de insulto o de dar a entender que esa persona es débil. Para nosotros es una de las mejores fortalezas que puede tener una persona cuando se propone cambiar el mundo. Si no fuésemos sensibles, las realidades incómodas y situaciones injustas no nos afectarían. Y, por lo tanto, no haríamos nada por encontrar una solución. Dejemos de avergonzarnos por ser sensibles, por vernos conmovidos, impresionados o inspirados por las cosas que suceden a nuestro alrededor, porque esa es la chispa que enciende todos los cambios.

Conclusiones

Nos encantaría decirte que existe una fórmula secreta, un atajo o un sendero apacible y que, después de elegirlo, tu vida seguirá igual, pero no es así. Optar por un estilo de vida sostenible requiere de una gran actitud, interés y motivación, y es algo que cambiará tu vida por completo. Te recomendamos leer este artículo en el que tratamos el tema de conseguir propósitos.

En nuestro caso, algunas cosas se han vuelto más difíciles e incómodas – ¿para qué os vamos a mentir? – pero, lo cierto es que, nuestro día a día también se ha llenado de satisfacción y significado. Tenemos metas y propósitos que nos hacen querer mejorar cada día. Aprendiendo nuevos procesos y celebrando cada pequeño paso hacia una vida más sostenible.

Esperamos que este artículo te sirva de inspiración y te de fuerza cuando te encuentres en momentos de desaliento. Nos gustaría saber, ¿qué opinas de los 5 tips mágicos para llevar un estilo de vida sostenible? ¿Añadirías alguno más? Te esperamos en los comentarios.

One Reply to “5 Tips para llevar un estilo de vida sostenible”
  1. Cuanta inspiración!!!
    Me ha encantado el clickbait jajaja pensaba que iba a ser una cosa y luego booom! algo completamente diferente pero sin embargo super enriquecedor

¿Y tú qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: