fbpx
24 hábito sostenible y zero waste gratuitos

24 Cosas gratis que harán tu vida más sostenible

A estas alturas todos sabemos que vivimos en una sociedad poco sostenible, en la que se generan toneladas de basura cada día y que cualquier cambio, por pequeño que sea, puede marcar la diferencia. Si todas las personas del mundo adoptaran algún hábito sostenible de los que comentamos a continuación, podríamos reducir de forma considerable la cantidad de basura que se acumula en los basureros, ríos, mares y océanos. Mejorando con ello la calidad del aire y el agua, e incluso, ahorrando dinero en el proceso.

En el camino hacia una vida Zero Waste hay algunos pasos que son más sencillos que otros. Aquí te dejamos 24 cosas gratis que puedes empezar a hacer hoy y que te acercarán a una vida más sostenible.

Di que no

No a las pajitas de plástico, a las servilletas desechables, a los cubiertos y a las bolsas de plásticos. Decir que no es gratis, incrementa la confianza en ti mismo y previene al planeta de toneladas y toneladas de residuos.

No compres ropa nueva

Comprar ropa nueva todas las semanas o cada mes genera un gran impacto ambiental, aumenta la huella de carbono y no es sostenible. Utiliza la ropa que ya tienes en el armario e intenta crear nuevos conjuntos con ella. Esta es una buena manera de rescatar prendas que tenías olvidadas y te dará la sensación de que son nuevas. Además, la ropa que no quieras o no te pongas, puedes donarla o reutilizarla. Por ejemplo, con las camisetas viejas puedes hacer bolsas de tela para hacer la compra.

Si te interesa conocer el impacto de la moda en el medioambiente te recomendamos otro de nuestros artículos: «¿Hablamos de moda sostenible?«.

Prepara tu propio café y comida

Saca al gourmet que llevas dentro y busca recetas que te motiven. Hacer la comida en casa es una buena manera de reducir la cantidad de envases y cubiertos desechables. Así también te aseguras de comer con platos y utensilios de verdad, pudiendo guardar las sobras para cenar o echarlo al compost. ¡Más delicioso, más sano, más barato, más sostenible y 100% zero waste!

Intercambia libros con tus amigos

Si te gusta mucho leer, comprar libros nuevos puede llegar a salir muy caro y genera una gran cantidad de residuos. Así que, puedes quedar con amigos a los que les guste el mismo tipo literatura que a ti e intercambiar los que ya hayáis leído. También puedes sacarte un carnet en la biblioteca de tu barrio y tener a tu disposición miles de libros de forma gratuita. Nuevas lecturas, zero waste y cero coste.

Evita las bolsas de plástico

Guarda unas bolsas de tela en el coche, en tu bolso o déjalas justo al lado de la puerta para que nunca se te olviden cuando salgas a hacer la compra. ¿Todavía no tienes una bolsa de tela? Puedes crear una fácilmente con una camiseta o funda de cojín.
Evita también las bolsas de papel, aquí te decimos porqué.

Olvídate de las toallas de papel

¿Un buen sustituto? Las bayetas o los paños de cocina pueden limpiar las superficies igual de bien que una toalla de papel, ¡además son reutilizables! ¿Tienes camisetas viejas que ya no te pones? Es fácil transformarlas en paños para limpiar la encimera, la mesa o cualquier otra cosa que se ensucie. Si son de algodón luego las podrás echar en el compost o, sino, puedes tirarlas en el cubo de textiles del punto limpio de tu zona.

Deja de utilizar botellas de plástico

Estar hidratado es importante y, si no tienes una botella reutilizable, fácilmente puedes utilizar un tarro vacío (da igual que sea de mermelada, espárragos o maíz). Usa tarros y botes para llevar agua, zumos, café o cualquier otra bebida a donde quiera que vayas es lo más sostenible. Incluso los puedes utilizar cuando vayas a hacer la compra a un establecimiento de venta a granel.

Simplifica tu rutina de belleza

Muchas veces, de forma impulsiva, compramos cosméticos baratos que vienen en envases de plástico, los usamos un par de veces y los tiramos porque no es el color correcto. Imagina cuanto tiempo y dinero te ahorrarías si no utilizases tanto maquillaje algunos días de la semana, o simplemente con reducir el número de cosméticos que usas en tu rutina diaria. También puedes probar alguna alternativa sostenible, como el aceite de coco que sirve como desmaquillante, loción, hidratante capilar o cacao de labios.

Si quieres hacer tus propios productos de cosmética te recomendamos estas recetas fáciles y sencillas.

Mira tu basura con otros ojos

Quizá te des cuenta de que la mayoría de cosas que estás tirando son compostables y reciclables. Desde ese punto puedes empezar a ser consciente de tus residuos y podrás cambiar a sustitutos zero waste.

Digitalizarlo todo

Deja de escribir la lista de la compra, las tareas pendientes o las citas con el médico en un papel o post-it. A partir de ahora intenta apuntar todo en el móvil o en el ordenador. Existen muchas aplicaciones que solo sirven para apuntar e incluso guardar notas de voz. Nosotros nos hemos dado cuenta de que en la oficina gastamos mucho papel, por eso, desde hace unos meses utilizamos la app Keep de Google.

Ocio zero waste

En relación con el punto anterior, intenta que tu ocio sea lo menos contaminante posible. Por ejemplo, si te vas de viaje o a un concierto, no imprimas el billete o la entrada y utiliza su versión digital. Si puedes evitar imprimir un recibo, ticket o factura ¡hazlo!

Lleva tuppers a donde quiera que vayas

Puede que pienses que nos hemos vuelto locos, pero un buen tupper a mano es la clave para reducir tu generación de residuos. Si sales del trabajo y se te antoja comida china, un kebab o unas pechugas de pollo, siempre puedes pedir que lo pongan en tu tupper. Hay que perder la vergüenza, y más después de ver que grandes superficies como Carrefour están adoptando medidas más ecofriendly y sostenibles.

Cancelar las suscripciones de correo ordinario

¿Cuántas revistas, catálogos o propaganda recibes al mes en tu buzón? Nosotros, por comprar un producto online, recibimos propaganda mensual de una marca que nos gusta, pero que sabemos que no volveremos a comprar nada hasta que no necesitemos el producto de nuevo. O, por ejemplo, una persona del equipo sigue recibiendo la carta anual de un campamento al que fue cuando tenía 12 años. Es el momento de cancelar la suscripción de todos los correos que no nos interesan y leer todo en la web oficial o newsletter de la marca.

Explica tu situación si es necesario

Con esto queremos decir que, por ejemplo, si vas a un restaurante, pidas amablemente al camarero que no le ponga una pajita o sombrilla a tu bebida. O que no te sirvan el café en un vaso de cartón o plástico si tienes pensado quedarte en el establecimiento y has olvidado tu tarro o botella reutilizable.

El bicarbonato no solo sirve para quitar los malos olores de la nevera

Sorprendentemente el bicarbonato de sodio tiene muchas propiedades y usos. Lo puedes utilizar como desodorante, champú o para cepillarte los dientes. Si quieres algunas recetas echa un vistazo a este artículo.

No cojas la propaganda de la calle

¿Sabes esa gente que se dedica a repartir publicidad en la calle? Pues a partir de ahora tenemos que empezar a decirles que no nos interesa con una sonrisa. Y si de verdad es algo que nos interesa, podemos decirle que nos informe sin necesidad de darnos el papelito.

No pongas lavadoras a diario

Lava la ropa cuando realmente esté sucia y, si es posible, con agua fría (30º). Por haberte puesto una camiseta o unos vaqueros una vez no quiere decir que estén sucios. Antes de echar una prenda en el cesto de la ropa sucia, piensa si realmente podrías ponértela otra vez.

Cierra el grifo

Este punto parecerá una tontería, pero muchas personas dejan el grifo abierto mientras se lavan los dientes, enjabonan los platos,… Te recomendamos que, cuando te vayas a dar una ducha, pongas un cubo que recoja el agua de esos segundos en los que estás esperando que el agua salga caliente. Luego puedes utilizar ese agua para regar, limpiar verdura o fregar el suelo. ¡Todo puede ser más sostenible!

Desconecta, literal

Si te vas de vacaciones o simplemente no vas a utilizar un aparato eléctrico durante varias horas, es mejor que lo desconectes de la corriente. Reducirás la factura de la luz.

Pide cosas prestadas

¿Te vas de camping y no tienes un saco de dormir? Pregunta a tus amigos si tienen uno que te puedan prestar o mira en las páginas de intercambios y segunda mano.

Reduce tu consumo de carne

Si no te sientes preparado para seguir una dieta vegetariana o vegana, intenta al menos no comer carne 1 día de la semana.

Seca la ropa al sol

Si tienes la costumbre de utilizar la secadora cada vez que pones la lavadora, te recomendamos que intentes secar la ropa al sol cuando haga buen tiempo.

Conocimientos básicos de costura

Aprende a arreglar tu ropa, ya sea coser un botón, coger el bajo de unos pantalones o cambiar una cremallera. Hará que tus prendas duren más tiempo.

Haz tus propios productos de limpieza

¡Seguramente tengas productos de limpieza muy eficaces en tus armarios y ni siquiera lo sabes! Vinagre de manzana o vinagre blanco, cítricos y bicarbonato de sodio funcionan magníficamente para limpiar.

Los productos de limpieza que utilizamos habitualmente, como lejía, detergente,… contienen tóxicos y químicos que a la larga pueden generar alergias, sensibilidad cutánea, problemas de respiración, daños en el sistema nervioso, etc. Piénsalo, aunque no te comas directamente esos productos de limpieza o cuidado personal, los tienes muy cerca de ti y de tu comida, por lo que es cuestión de probabilidad que acabes ingiriendo un poco de ellos cuando colocas la comida en la encimera o cuando te duchas. Si no te beberías un trago de jabón, ¿por qué lo usarías para limpiar la superficie en la que vas a colocar tu comida?

Si te gustaría empezar a preparar productos de limpieza, seguro que te gustará nuestro artículo sobre «Productos de limpieza ecológicos y caseros«.

Te dejamos una guía para que puedas preparar tu propio producto de limpieza sostenible.


Ingredientes:

  • Agua
  • Vinagre blanco destilado
  • Aceites esenciales (opcional)
  • Bote en spray
  1. Llena la mitad del bote de agua.
  2. Llena la otra mitad del bote con el vinagre.
  3. Añade entre 15 y 20 gotas del aceite esencial de tu elección.
  4. ¡Listo para utilizar!

Nuestras recomendaciones:

  • Limpia a menudo: No necesitas utilizar productos de limpieza que sean muy agresivos si tienes una rutina de limpieza consistente con productos de limpieza sostenibles y no tóxicos.
  • Utiliza trapos o camisetas viejas en vez de toallas de papel.
  • El vinagre blanco es un combativo genial contra las bacterias y deja relucientes las encimeras, espejos, lavamanos, azulejos, etc. También funciona perfectamente como quitamanchas, para quitar moho, como suavizante de tejidos, para quitar el mal olor de una habitación, para desatascar tuberías y en el ciclo de aclarado de la lavadora para quitar el jabón de la ropa.
  • Ten cuidado con superficies de mármol o granito, ya que la acidez del vinagre puede estropearlas.

Conclusión

No importa cuanto dinero tengas, todos podemos incluir estos pequeños cambios en nuestra rutina para ayudar al medioambiente. Nos encantaría saber en los comentarios qué cambios zero waste gratuitos habéis incorporado en vuestra vida para hacerla más sostenible.

¡Este artículo tiene una segunda parte con otras 24 cosas gratis que harán tu vida más sostenible!

En esta ocasión te recomendamos un documental del 2010 titulado Comprar, tirar, comprar dirigido por Cosima Dannoritzer y coproducido por Televisión Española.

4 Replies to “24 Cosas gratis que harán tu vida más sostenible”
  1. Que razon tenéis con los tuppers, a mi siempre me da vergüenza preguntar.
    A partir de ahora intentare llevar un tupper conmigo para los antojos de mediatarde jaja

    • Nos tenemos que empezar a quitar la vergüenza de encima y pedir que todo nos lo pongan en tuppers reutilizables. Normalmente en pequeños comercios siempre están dispuestos a hacerlo, aunque todavía quedan personas que son reacias a utilizar este método.

  2. Yo para evitar los post-it pero poder seguir dejándome notas he puesto en mi escritorio un marco de fotos y sobre el cristal escribo con un rotulador de pizarra blanca que se borra con facilidad. Es mucho más elegante y sostenible.

    • ¡Súper buena idea! Un marco de fotos o una pequeña pizarra es otra opción para evitar utilizar notas de papel. Gracias por la idea 🙂

¿Y tú qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: